Monitoreo educativo 21 de diciembre 2012

Año escolar iniciara con lanzamiento de centros integrados. La Prensa Gráfica – Pág. 44
El 21 de enero de 2013, cuando inicie el año escolar, serán lanzados los denominados centros integrados, anunció ayer el titular del Ministerio de Educación (MINED), Franzi Hato Hasbún.

Los centros integrados, conocidos oficialmente como núcleos, son parte del modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) bajo el componente de territorialidad, y consisten en la agrupación de varias escuelas alrededor de un núcleo con sistema de transporte propio para los estudiantes.

“Quiero llegar a los 949 centros integrados. Se está haciendo un mapeo en todo el país, aprovechando que estamos en receso, para ver cuáles son los centros que por su ubicación y características podemos convertir en centros integrados. Es uno de los ejes de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, manifestó el funcionario.

Dicho plan requiere de inversión en infraestructura y nuclear las escuelas de seis u ocho municipios para concentrar la oferta educativa y ampliarla con bachilleratos donde es necesario.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Ingresos versus Educación. La Prensa Gráfica – Pág. 62

Normalmente criticamos el bajo nivel de inversión que se hace en nuestro sistema educativo, pero muy pocas veces nos preguntamos cuál es el beneficio o retorno de estudiar el nivel de primaria de educación. ¿Qué retorno se obtiene estudiar secundaria o un nivel universitario? ¿Hay incentivos para que un estudiante termine un nivel académico? ¿Hay diferencia entre terminar el sexto grado y bachillerato? ¿En cuánto aumentan los salarios al pasar de un nivel educativo a otro? A la fecha no se contaba con información que respondiera estas interrogantes.

Según el modelo de capital humano, la educación o escolaridad guarda una estrecha relación con los ingresos de las personas, que es equivalente a decir que las personas con un mayor nivel educativo perciben en el mercado laboral un salario superior al de los que tienen un menor nivel educativo, esto es bastante obvio, pero en realidad no se conocían los retornos de la educación en El Salvador.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Colegios privados urgen mejorar la calidad de la educación. El Diario de Hoy – Pág.30

La calidad del sistema educativo ha avanzado poco o nada y lo mismo ocurre en cuanto a la inversión. Esa realidad motivó al sector de la enseñanza privada a buscar opciones para lograr una “mejora sustantiva”.

Ese es el caso de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), la que a finales de febrero de 2013 presentará una propuesta de plan nacional de educación.

Javier Hernández, presidente de la Acpes, informó que la elaboración de la propuesta lleva un 60 por ciento de avance. “Buscamos incidir en las políticas de educación de la próxima gestión de gobierno, a raíz de que hemos evaluado desde hace mucho tiempo que la educación del país, debiendo ser el motor de desarrollo, se ha convertido en el principal obstáculo de desarrollo, porque las políticas aplicadas no han dado el producto esperado”, afirmó.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

El acoso escolar estará en la agenda formal de los centros en 2013. El Diario de Hoy – Pág. 32

Los centros educativos privados asumirán el reto de incluir en sus programas de estudio el tema del acoso escolar el próximo año. Con ello buscarán reducir la incidencia de este problema entre la población estudiantil.

La Asociación de Colegios Privados (Acpes) informó que estos centros ya tienen un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined). El objetivo es tratar el tema como parte de los programas complementarios que implementan para que los estudiantes reciban una formación integral.

El esfuerzo que la Acpes planteó al Mined semanas atrás será extensivo a los centros educativos del sector público, donde el acoso tiene impacto también.

Puedes leer el resto de la nota en este link.

Monitoreo educativo García Flamenco

About these ads

1 comentario

Archivado bajo Monitoreo

Una respuesta a “Monitoreo educativo 21 de diciembre 2012

  1. Pingback: Monitoreo educativo 21 de diciembre 2012 | Tecnología Educativa S XXI | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s